jueves, 27 de agosto de 2009

Akureyri



Akureyri es la mayor población de Islandia fuera del área de Reykjavik. A pesar de ello tiene sólo 15.000 habitantes, con lo que su fisonomía no deja de ser la de un pueblo crecidito. Su posición, en el fondo de un fiordo y bajo unas imporesionantes montañas nevadas le ofrecen una imagen más hermosa que a la mayoría de las poblaciones de la isla, así como un clima más benigno,

Estamos a pcoos kilómetros del círculo polar ártico, y a pesar de ello, el orgullo de Akureyri es su jardín botánico, cuidad con esmero e intensidad, que nos ofrece flores y plantas de todas las latitudes, incluyendo las tropicales, al aire libre.





Un puñado de casas antiguas, que en Islandia equivale a decir con unos cien años, marcan el centro más recogido, presidido por una prominente iglesia obra del mismo arquitecto que la de Reikjavik. Como curiosidad, la vidriera central proviene de la catedral ingles de Coventry, siendo lo más notable de la misma. La vidriera se desmontó en Coventry en la Segunda Guerra Mundial, para evitar su destrucción (la catedral en efecto due destruída poco después por la aviación alemana). Algunos paneles se "perdieron", y el que vemos fue comprado en un anticuario de Londres por un akureyrano que lo donó a la iglesia de su ciudad.







La capital del norte tiene un precendente en el asentamiento de Gásir, unos kilómetros al norte. Hoy sólo unas exiguas ruinas atestiguan lo que fue el polo comercial del norte de Islandia, con fuertes relaciones con la liga hanseática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario