martes, 25 de agosto de 2009

Vatnaljokull. El gigante de hielo





El Vatnaljokull es el mayor glaciar de Europa. De hecho, es más grande que todos los glaciares de Europa juntos, incluidos unos cuantos gigantes también en Islandia. Su extensión es mayor que la de la provincia de Madrid. Desde el avión, cuando llegamos, su visión era impresionante, ocupando una buena parte de la isla.

Un glaciar es un río de hielo. La nieve al caer va creando un depósito cada vez más compacto y grueso, que en este caso alcanza más de un kilometro de profundidad (que se dice pronto, mil metros de hielo desde la superficie hasta el fondo…). Muy lentamente el hielo va deslizándose entre las montañas, como haría un río, pero mucho más lentamente y con una enorme fuerza de erosión y arrastre. Al final, la boca termina en una laguna o en el mar, donde el hielo se deshace. Si bebemos el agua de un trozo desprendido, bebemos la lluvia de hace miles de años.






Al Vatnaljokull se puede acceder por varios puntos, dada su enorme extensión. Uno de los mejores puntos de observación para todos los públicos es el parque nacional de Skaftafell. Tras un recirrido de unas dos horas, con una subida inicial considerable, alcanzamos el mirador sobre el glaciar. Aquí es donde el viento soplaba con más fuerza, hasta obligarnos a refugiarnos en el suelo…



Al regreso, la catarata de Svartifoss (catarata negra), con una curiosa formación de columnas de basalto de fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario