martes, 18 de agosto de 2009

Islas Orcadas. El siglo XX. Las barreras Churchill



Aún tan alejadas de los grandes centros europeos, estas islas han estado en el mapa durante muchos siglos gracias a la gran ensenada natural formada en el interior de las islas del sur. Scapa Flow ha sido refugio de flotas enteras por siglos. Los españoles y los franceses recalaban aquí, pues era más seguro el gran rodeo por el norte que las peligrosas costas del canal de la Mancha.



También por ello ha sido la base de la gran flota de guerra británica durante las dos guerras mundiales. En 1939 un submarino alemán logró burlar las defensas, penetró en la bahía y hundió el “Royal Oak”, muriendo más de 800 marinos ingleses. Una lápida en St Magnus lo recuerda. A partir de este hecho el primer ministro Winston Churchill ordena cegar las entradas del este a la bahía con miles de bloques de hormigón. Son las Churchill Barriers, que ahora sirven de paso entre las islas, con una carretera en su parte superior.

Al finalizar la última, un barracón de material militar fue acondicionado por los prisioneros de guerra italianos como capilla, siendo una rareza más de estas tierras que aunque parecen a punto de ser ingeridas por la próxima tempestad llevan acogiendo al ser humano desde los más remotos tiempos.





6 comentarios:

  1. Una gran descripción de Las Ocadas. Desde luego, si no es estuviera ya decidido a ir, vuestro blog me convencería del todo.

    Os cuento mi situación actual en UK.

    Comenzaré de forma épica, al más puro estilo de Julio (El Inigualable).

    Liverpool, tres de la madrugada del viernes 21. Sol de justicia.

    Hoy, es decir ayer jueves, me he dado una vuelta por las islas, que ya quisiera el baúl de la Piquer.

    He madrugado, y casi he ganado a todos los "british" a la hora de comenzar el Full English Breakfast.

    A las 9 ya estaba camino de mi prime objetivo/site: Saltaire.

    El primer site no ha estado mal, aunque a mi parecer un poco flojito (y aún quedaba todo el día por delante para las sorpresas).

    La Salt Mills, antigua fábrica industrial de principios del XX, es ahora un centro de exposiciones que le da un aire blandito al entorno.
    La Iglesia anglicana que venden como el otro lugar importante de la ciudad/barrio, parece una solución habitacional religiosa de alguna impagable ministra. Parece la iglesia del chiste, en la que tenían que dar la sagrada ostia de canto. (Esto es como el antiguo puerto de Roma, que añadimos Antica para quitarle hierro al tema).
    Y por añadidura, y para no dejar de poner ese toque "typical spanish", a la entrada de la iglesia indicaba un cartel que no estaban permitidos los móviles (de las blackberrys no decía nada), y como mi móvil actual de "última generación" no permite ponerlo en modo silencio, lo he dejado tal como estaba.

    ¿Sabéis que ha pasado cuando estaba viendo el mausoleo de Mr. Salt, que está enterrado allí, rodeado de británicas que no cumplían ya los 75?

    El bingo, es correcto. ¿Algún bingo más? Que me ha llamado un consultor de la empresa para preguntarme un par de cosillas... En fin, se ha toreado como se ha podido.

    Bueno, y el resto de Saltaire, curioso por sus calles y demás. Ya os digo, algo apañado. Bueno.

    Siguiente objetivo/Site: Derwent Valley Mills.

    Este si que ha tenido guasa. Ya parecía algo sospechoso el que estuviera tan disperso. En realidad es un valle minero, en el que están distribuidos por varios pueblos los edificios y minas de la antigua explotación.

    Lo malo se encuentra cuando tienes una hora para ver la zona, y debes elegir. Mi elección, después de ver la Web del valle: el Working Textile Museum. Estupendo, pongo en el Tom-Tom la dirección y vamos para allá.

    Ni que decir tiene, que buena parte del camino discurre por la Inglaterra más profunda. Y no lo digo por las minas.

    Caminos secundarios o terciarios (como la era), y por fin cuando estoy a 4 millas del museo, veo un cartel: "Derwent Valley Visitors Center". Mejor ir allí, no? Y así que te informen sobre la zona....

    El Visitors Center, si lo cogen los de "Cuarto Milenio" hacen un monográfico. Tragado por la tierra a la altura de el pueblo de Derby. Vuélvete a Matlock Bath otra vez a por el museo.

    Aquí ya entono el "Mea Culpa", que desde los hechos acaecidos en la presunta Catedral Románica de Spears en Alemania, no he vuelto a ser el mismo. Total que me meto en un Mining Museum, en vez del de Working Textile. Me lo tragué enterito, pero vamos que ningún drama porque el del Textile es ahora un centro comercial, así que todos tan a gusto.

    ResponderEliminar
  2. Tercer Objetivo/Site: El Primer puente de hierro del mundo. El Ironbrige Gorge.

    Este es fácil, pienso. Tipo Acueducto de Segovia, que malo será que no lo localice en un pis-pas. Dos fotos rápidas y para casa (o más bien para el siguiente site).

    La dirección del puentecito me la traía preparada de casa, que se que esas cosas gastan muy malas bromas.

    Total que lo pongo en el TomTom, y parece que todo como la seda, después de otros ciento y pico kilómetros de nada, claro.

    En el tramo de las últimas 2 millas, me empieza a meter por unas callujas por las que apenas cabía un burro (con perdón), muy bonitas, eso sí. Pero empinadísimas y llenas de muros de piedra con una tendencia a rozarse con el coche, que era para verlos.

    Hasta que decido pasar al modo pedestre e intentar recorrer las pocas yardas que quedan, y del puente ni rastro, claro. Yo ya pensaba que lo habían hecho para el Excalextri.

    Por fin, le pregunto a una chiquita del pueblo que me encuentro en mi peregrinaje, y me indica el camino a través de una iglesia desde cuyo jardín (o camposanto, según se mire) hay una visión espectacular del puente. Las fotos las he hecho. Dejaré que vosotros juzguéis el nivel de espectacularidad de la vista.

    Lo importante: objetivo conseguido; crucecita en el Excel de la lista del World Heritage.

    Siguiente Site: Acueducto navegable de Fontcysyllte (que en todas las referencias, excepto en el mundo real aparece como Pontcyssyllte).

    Aquí poco que decir. El acueducto simpático por lo de navegable. Pero bueno, divertido y aceptable.

    Una vez visto el puente, una recapitulación personal. Son las 19:00 de la tarde, se está empezando a poner el sol. ¿Qué hago? ¿Me voy a este de Gales a ver la zona de los castillos, o total, ya que estoy a unos 100Km de Liverpool me vuelvo al centro de operaciones?

    De nuevo... CORRECTO!!!

    A por los castillos como un kamikaze.

    Me he alegrado de la decisión, porque si no no habría conocido la Gales profunda. Y habría sido un agravio comparativo con Inglaterra, después de lo vivido hoy en esos valles mineros del señor.

    Los paisajes de Gales, creo que serán una premonición de lo que me espera en Escocia. Valles encantados, entre montañas misteriosas (por fín montañas después de la lisa y anodina Inglaterra). Lagos y ríos inquietantes...

    Una manta de agua como para no volver a probar ni la del grifo, y unos caminos que vienen SIN NOMBRE el en Tomtom, en los que casi no caben dos coches, y son de doble sentido. Y cuidadito con correr, porque la ovejas están en mitad de la carretera. Y no exagero que lo he visto hace unas horas con estos ojitos....

    Pero ha merecido la pena, de verdad. He visto el castillo y las murallas de Caernarfon (donde el orejas fue nombrado Príncipe de Gales, como la tela de traje), y Conwy, que tengo que reconocer que me ha encantado. El castillo, el puente de Telford, y el pueblo que tiene mucho, mucho encanto. Un sitio al que me gustaría volver (quizá como tantos).

    He cenado allí. Yo os describo, ya para terminar, la cena.

    He optado por "Ristorante Alfredo", que para ser el Gales profundo, no está mal.
    Rodeado de jovencitas, y no tan jovencitas, entradas en kilitos, con unos vestido brillantes imposibles. Y de parejas mayores que los 70 no los cumplen ni de broma, con cara de estar soñando con volver a la Costa del Sol algún día.

    ResponderEliminar
  3. Eso sí, para equilibrar se oía de fondo las campanas de la iglesia y "Sinccerita" de Domenico Modugno.

    La vuelta ya ha sido más relajada y amable hasta Liverpool, que prácticamente no he visto.

    Mañana, si consigo levantarme pronto :-))) visitaré los Docks. Los edificios “neotodo” ya os los dejo esta vez a vosotros.

    Además tengo la agenda bastante completita: Fountains Abbey, Durham y el Hadrian´s Wall. Y a las 17:30 en Edimburgo, claro.

    A ver cómo lo hacemos. Sobre todo si llueve como hoy. Aunque como me decían de Escocia, pero hoy he visto que es aplicable a toda la isla, en un sólo día se dan las cuatro estaciones...

    Besos y abrazos desde mi hotel "executive", que otro día comentaré. Aunque tampoco está para quejarse mucho, en verdad.

    Y otro día también, os comento porque ayer el avión salió con hora y pico de retraso de Madrid. Y quien se sentó a mi lado, y me dio/dimos palique todo el evento.

    Por cierto, y para cerrar el turno de comentarios, que estoy convencido que dentro de muy poco el comité de selección del UNESCO World Heritage se convertirá en una sociedad secreta tipo los Masones. No ya por preservar del pueblo llano determinados rituales iniciáticos. Si no por preservarse a sí mismos, para que no los reconozcan por la calle y los apaleen en la plaza pública. :-))))

    Bueno, estoy convencido que si mañana me dais un rato, con una mejor perspectiva os justifico cada uno de los sites que he visto, y hasta puedo argumentar lo mucho que me han aportado a este viaje.

    Pero de ser, será mañana. Que hoy ya he gastado el descanso que había acumulado ayer.

    Besos.

    Jose

    PD: Jose, creo que si te he ganado en que he visto el Cavern de los Beatles en su ambiente nocturno. Lleno de borrachuzos británicos, y jóvenes inglesas sin mucho gusto a la hora de vestir, y por lo que se ve también con poco presupuesto (por la escasa tela de los trapitos en cuestión). En cualquier caso, nada especialmente reseñable.

    Buenas noches Familia.

    Jose

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Compañero, veo que no perdemos el tiempo. He dudado mucho antes de comentarlo, pero en el valle de Derwent, al lado del centro comercial que comentas sí que está el molino histórico y el museo... Bueno, ya lo he dicho... ;-)

    Pero en cualquier caso creo que has cubierto la parte más ardua de arqueología industrial. A partir de ahora todo es más "vistoso", como has comenzado a ver en Gales. Buen viaje.

    Por cierto, si vais a las Orcadas en el ferry desde Scrabster, al pasar cerca de la isla de Hoy, pasado el "Old Man", hay una colonia de focas en las rocas bajo el acantilado. Hay que afinar la mirada, pero se ven bien.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, en efecto, el cartelito avisando del Visitor Centre en Derwent es irresistible... nosotros también picamos, aunque nos dimos la vuelta a los pocos metros viendo que nos desviaba de los telares...

    ResponderEliminar