sábado, 15 de agosto de 2009

Glasgow. Charles Rennie Mackintosh



Mackintosh fue un gran arquitecto y diseñador. Algunos de sus muebles, como la silla que lleva su nombre, de respaldo altísimo como si fuera una escalera de mano y asiento bajo y una tipografía especial son conocidos mundialmente. Fue un precursor del Art Noveau y algunos de sus mejores edificios están en la ciudad en la que nació y vivió.



Como las Wilow Tea Rooms, salones de té ubicados en la peatonal… que junto a otros muchos locales del mismo fin eran el centro de reunión de la burguesía local.
O como tal vez su obra principal, la Escuela de Arte de Glasgow. Las visitas guiadas son a cargo de estudiantes de la escuela, y mediante ellas podemos descubrir el interés primordial de Mackintosh por la luz y los contrastes entre estancias que marcaba. El uso de la luz natural, tan importante en un edificio destinado al estudio mediante la práctica de las artes plásticas se vale de elementos de inspiración japonesa. Las referencias a la naturaleza son constante; donde mejor puede verse es en la magnífica biblioteca, a modo de claro en un bosque de columnas y filigranas de roble.





Una pequeña exposición de mobiliario completa la visita a este edificio escondido en una calle lateral, sin apenas indicaciones. Un perfecto símbolo de una ciudad que esconde tanto como otras presumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario