martes, 18 de agosto de 2009

Las Highlands



Las tierras altas son una vasta región del norte de la isla de Gran Bretaña, con un clima subártico y con una vegetación de alta montaña, a pesar de que la mayor elevación del país, el Ben Nevis, no llega a los 1400 metros de altura.



Está marcada por estrechos valles (glens), grandes bosques en las zonas más bajas y al sur, y por la desolación de las turberas, el brezo, el musgo y los líquenes en el norte y la zona alta de las montañas.

Área muy poco poblada, es sin embargo cuna de grandes tradiciones históricas, ya que debido a su aislamiento la cultura de los clanes, semifeudal, con sus propios ejércitos privados, se mantuvo hasta no hace tantas generaciones.



Tras la rebelión jacobita las cosas cambiaron, sin embargo. Se disolvieron los ejércitos particulares, se prohibió en uso del tartán, asociado a las unidades militares de cada clan, incluso la gaita, por el mismo motivo. Y lo más dramático, las Clearances hasta 1845 terminaron con el uso tradicional de la tierra, obligando al exilio masivo (o la muerte por hambre, no tan escasa) a miles de campesinos incapaces de pagar unas tierras que habían trabajado como usufructo durante generaciones. Al no ser ya últiles para los señores de los clanes como fuerza militar, las ovejas y las vacas, más baratas y rentables ocuparon su lugar. Fue el fin de una forma de vida de siglos, y hoy el turismo tan sólo alumbra fugazmente durante un par de meses los pueblos semivacíos y las enormes extensiones valladas con piedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario