martes, 25 de agosto de 2009

Por los fiordos del este



La etapa de hoy nos lleva por la costa este, entre Hofn y Eidar. Los fiordos del este son una de las zonas menos transitadas de Islandia, aunque sus paisajes son fascinantes. Grandes acantilados cayendo sobre el mar, farallones rocosos colonizados por el verde y las aves, inmensas lenguas de agua internándose hasta el fondo del fiordo…





















Las poblaciones, como todas, pequeñas pero bien dotadas. En Djupivogur hacemos un alto para comer, cerca del puerto. Terminamos el día en Seydisfjordur , puerto al que llega el único barco de pasajeros que viene del continente, en concreto de Dinamarca, un par de veces por semana. Como hoy no tocaba, la calma era absoluta.

En este fiordo se produjo la única acción bélica de la Segunda Guerra Mundial en territorio islandés, cuando aviones alemanes bombardearon el barco cisterna El Grillo (me aseguraba una local que en efecto, el barco era de construcción española). El barco fue hundido al día siguiente del ataque por la tripulación para evitar la vuelta de la aviación alemana y la consiguiente deflagración que habría significado la destrucción de la ciudad. No hubo víctimas. La historia se puede leer con detalle en el reverso de las botellas de cerveza “El Grillo”, elaborada aquí. Lo que pasa es que está escrita en seis partes, por lo que si quieres leerla completa, tienes que invitar a unos amigos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario