viernes, 21 de agosto de 2009

Parque Nacional de los Cairngorms



Los Cairngorms constituyen la elevación más alta y fría de Gran Bretaña. Sus cumbres peladas destacan sobre las colinas verdes del valle del Spey y las elevaciones más modestas del resto de los Grampianos.

Congregan una buena cantidad de las cimas más altas de Escocia (las cinco primeras, a excepción del Ben Nevis, techo de Gran Bretaña). Una afición bastante extendida es la de "coleccionar" subidas a los llamados "munros" (por un señor Munro que los relacionó por primera vez), cimas de más de 3000 pies, o 914 metros. Hay casi trescientas en Escocia, y hay records de todo tipo, como de velocidad en subirlos todos, de hacerlo en invierno, en orden...



Por cierto, se nos pasó comentar que al lado de Perth hay otra montaña famosa, no demasiado alta. Se trata de Schiehallion, y su fama deriva de se la utilizada para obtener la medida de la masa del planeta Tierra. ¿Cómo, nos preguntamos al leer tan escueta información? Fue en el siglo XVIII, así que tampoco se contaba con grandes posibilidades tecnológicas. Pues nada menos que midiendo la desviación de un péndulo en la proximidad de la montaña, de forma bastante simétrica, y calculando la masa de esta por la densidad de sus rocas. La fuerza de la gravedad que nos ata a la tierra también nos atrae a masas considerables, como las de una montaña (de forma por supuesto imperceptible, salvo por los montañeros empedernidos, para los que la atracción es evidente...). A partir de ahí, se extrae la densidad resultante de la Tierra, su masa, y de paso se abre la posibilidad del cálculo para otros planetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario