martes, 18 de agosto de 2009

Algunos símbolos de Escocia



La bandera de Escocia es azul con una cruz en forma de aspa de color blanco que llega hasta sus cuatro esquinas. Es la cruz de San Andrés, que fue crucificado en una de esta forma. La tradición narra que sus restos fueron traídos en barca hasta la costa oriental de Escocia, siendo enterrados en lo que posteriormente se constituyó como catedral de St Andrews. Así mismo, su aparición en una batalla entre una coalición de pictos y escotos contra los anglos, favorable a los primeros, marca una tradición peremne de luchas entre norte y sur.



El estandarte, otro emblema habitual, es un león rojo sobre fondo amarillo. En teoría sólo puede ser usado por el rey, pero se encuentra por todas partes.



La flor nacional es la flor del cardo, thistle en inglés, que también aparece por doquier. Es de color violeta claro sobre el cardo verde y redondeado.



El tartán es la tela a cuadros (escoceses) mundialmente famosa. Hecha con la lana de las miríadas de ovejas que pastan los verdes prados, originalmente formaba una prenda de cuerpo entero, a modo de túnica. Más adelante se derivó a la falda (kilt), y diversos complementos (medias, bandas, chalecos, etc.). Cada clan (agrupación familiar de complejo recorrido, no sólo asociado a un único apellido) tiene el suyo propio, con una combinación de colores específica. Todo esto, claro está, marcado por un evidente tono comercial… Lo cierto es que estamos viendo bastantes hombres vistiendo kilt, en algunos casos por cuestiones orientadas al turismos, pero también en muchos otros casos.



La gaita, único instrumento musical considerado arma de guerra. Glasgow estaba tomado por agrupaciones de todo el mundo, dado que se celebraba el campeonato mundial, pero es fácil escucharlas en fiestas, como música de fondo en locales o en la radio.



Los clanes, de los que hay reuniones periódicas a las que asisten descendientes desperdigados por todo el mundo. Los más famosos llevan nombres que nos resultan familiares, como MacDonald, Campbell, ….



El whisky. Sobre todo el de malta, de mayor enjundia que el mezclado, o blended. Decenas de destilerías se diseminan por todo el territorio, en especial por las tierras altas y las islas. En las islas suele haber una única destilería, y sus diferencias son más acusadas. Dependiendo del agua utilizada, la turba y la madera para el envejecimiento se consiguen aromas y sabores muy variados. Lo normal es tomarlo con agua o hielo para potenciar los matices. Los locales lo suelen beber en los pubs acompañado de una pinta de cerveza… Muchas destilerías están aisladas en el campo o en diminutas poblaciones.



El golf, creado aquí, aunque con algunos problemillas ya que los jefes de los clanes temían que sus guerreros descuidaran su instrucción militar. Hay centenares de campos por todas partes, desde el Old Ancient Course de St Andrews, donde emanan las reglas oficiales, hasta pequeños campos municipales, pasando por exclusivos recorridos con hotel de altos vuelos (al de la foto que entramos a curiosear le quedó un recuerdo en forma de roderas tipo “glen” en la hierba. Fue sin querer…

El gaélico. Idioma hablado por un escaso porcentaje de la población, inferior al 10. Aunque en algunas zonas, como las islas más remotas o la costa noroccidental, la proporción aumenta considerablemente, aunque al ser zonas muy poco pobladas, representan poco en el total. Hay un canal de la BBC en este idioma, con horario restringido, una emisora de radio de la BBC y algunas privadas. En las señalización de buena parte de las tierras altas los nombres están en inglés y gaélico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario