jueves, 13 de agosto de 2009

Edinburgh. El Forth



El Forth es el río de Edinburgo. Aunque más propiamente diríamos que es su trozo de mar, ya que a esta altura el río es un gran estuario (un fiordo en realidad) que se une al Mar del Norte.

Por ello, todas las referencias son marítimas y no fluviales. La más importante es la del puerto de Leith, unido a la ciudad. En él se encuentra fondeado el Britannia, barco de la Reina Isabel II. Ya no mantiene la frenética actividad portuaria de antaño, pero grandes espacios comerciales han devuelto el bullicio a los antiguos muelles, aunque la imagen de algún gran carguero aparentemente abandonado a su suerte deja un gusto decadente en el puerto.



Otro elemento característico marcado por el Forth son sus dos grandes puentes, que conectan con el norte. El primero de ellos, para el ferrocarril, es una obra maestra de la ingeniería. Fue finalizado en 1890, y entre otras curiosidades, tiene más de ocho millones de remaches, el último de oro colocado por el Rey en su inauguración. Sus ménsulas rojas elevadas que salvan los dos kilómetros y medio se ven desde larga distancia. (Foto cortesía de Beatriz, en ágil maniobra desde el asiento de atrás).



El puente para vehículos, finalizado en 1964 presenta sin embargo varios problemas estructurales. Era de peaje hasta hace menos de un año, cuando tras acaloradas discusiones en el nuevo Parlamento de Escocia, se decidió suprimir la tasa, lo que agradecemos, tanto por el ahorro como por evitar los monumentales atascos que se producían anteriormente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario